martes, 6 de septiembre de 2016



Importancia del Diseño 3D

Hecho por Ronald Elías Cordero Calles - 9no "A"

Sesión 1
1._Explique la importancia de esta tecnología.
El modelado 3D nos permite hacer posible lo imposible, desde crear un mundo inexistente con apariencia 100% real, a realizar inserciones 3D sobre imagen o vídeo real. 

Gracias a estos diseños, se pueden crear entornos que en la vida real no podrían existir y en un ambiente totalmente controlado que es usado en muchas partes de la arquitectura e incluso en la industria del cine.

El diseño 3D ofrece una idea global “real” de lo que se desea mostrar, es la forma de ver un objeto, un espacio o una escena teniendo en cuenta sus tres dimensiones: altura, anchura y profundidad.


2._Explicar cómo fue el nacimiento de esta tecnología.
La creación del Diseño 3D viene desde siglos de antelación.

Ya desde el Renacimiento existía el diseño 3D porque las pinturas tenían diseños que engañaban al espectador haciéndole ver la pintura en 3 dimensiones.

En los años 60 se creó el primer sistema de Diseño Automatizado por Computadora, hecho por el Dr. Hanratty, que contribuyó mucho a los campos de diseño y fabricación asistida por ordenador. Este producto fue el primer sistema gráfico interactivo de fabricación.

En los años 70 se enfocaron en automatizar el diseño 2D. A principios de esta década varias compañías empezaron a ofrecer sistemas de diseño/dibujo automatizado. Muchos de los productos y firmas más conocidas en la actualidad tuvieron sus inicios en este periodo. En estos años apareció el sistema Unigraphics. Éste fue un sistema CAD/CAM 3D desde sus versiones más tempranas, pero no alcanzó una precisión aceptable hasta 1979.

En los años 80 ocurrió un gran avance al construirse el primer ordenador personal y la del Autodesk.  Fundado por John Walker en 1982. Él y su equipo de programadores empezaron a desarrollar cinco aplicaciones de automatización. Hicieron esto pensando que una de estas triunfaría, el producto que triunfó resultó ser AutoCAD, un pequeño programa de gráficos 2D. Y muchas compañías siguieron su ejemplo.

Se generalizan las visualizaciones en 3D. Autocad versión 12 se convierte en el programa de CAD sobre Windows más vendido. A mediados de los 90 aparecen muchos programas de CAD para una gran variedad de usos y aplicaciones. A finales de los 90 mucha gente utiliza ya los programas de CAD de forma habitual. Se desarrollan también muchos programas sencillos de CAD.

En esta década hubo gran revolución en el diseño 3D cuando se lanzó la primera película animada totalmente hecha por computadora "Toy Story" que fue un gran éxito y fue también una revolución en este tipo de diseño.

3._Mencione al menos 3 Usos importantes y actuales del Diseño 3d.

  • En la arquitectura es usado para crear espacios y explicar la idea del diseño de una forma más precisa.
  • En la industria del cine también es usado para generar entornos y personajes usados para poder crear una historia.
  • También es usado en la industria de los videojuegos para crear entornos reales o ficticios donde el jugador puede sentirse más real.
4._Mencione al menos 5 Programas para elaborar Diseños 3D y explique cada una de ellas.
  • OpenGL: Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 19922 y se usa ampliamente en CADrealidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

  • Direct3D: Consiste en una API para la programación de gráficos 3D. Está disponible tanto en los sistemas Windows de 32 y 64 bits, como para sus consolas Xbox y Xbox 360.Se usa principalmente en aplicaciones donde el rendimiento es fundamental, como los videojuegos, aprovechando el hardware de aceleración gráfica disponible en la tarjeta gráfica.
  • RenderMan: Desarrollada por Pixar para redes de renderizado distribuido de complejasimágenes tridimensionales, el cual es empleado en granjas de renderizado con muchos equipos cliente.
  • Metal: Es una interfaz de programación de bajo nivel, baja sobrecarga de gráficos acelerados por hardware y aplicaciones de computación (API) que debutó en IOS 8. Se combina una funcionalidad similar a OpenGL y OpenCL bajo un API. Se tiene la intención de llevar a iOS algunas de las ventajas de rendimiento de API similares en otras plataformas, tales como multi-plataforma de Khronos Group Vulkan y de Microsoft Direct3D 12 para Windows.
  • Blender: Es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.
5._Cuales son las novedades acerca del diseño 3D.
En los videojuegos el diseño 3D ha permitido a las industrias pasar a la realidad virtual, que permite a los jugadores pasar a un estado en donde pueden sentirse dentro de un juego.

En el cine los gráficos han llegado a ser cada vez más realistas junto con los fondos y entornos e incluso seres creados por computadora usando también captura de movimiento. En recientes años se ha logrado incluso diseñar caras de personas e insertarlas en otras, como el ejemplo del diseño de la cara de Paul Walker en Rápido y Furioso 7.




6._Diferencias entre el diseño 2D, 3D, Realidad Aumentada.
Las animaciones 2D son planas, aunque se puede crear la sensación de profundidad en algunos de los elementos que usan luz y sombra, esto suele estar restringido a un segundo plano.

Las formas 3D o dimensionales tienen profundidad así como longitud y anchura. Pirámides, cubos, esferas y cilindros son ejemplos de formas tridimensionales, a diferencia de triángulos, cuadrados y círculos de dos dimensiones.

La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.









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