viernes, 8 de septiembre de 2017

LCD con Arduino

Ronald Cordero                                                      10mo "C"


¿Qué es un LCD?

Un LCD (Liquid Crystal Display o Pantalla de Cristal Líquido) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctricaEs una tecnología utilizada en monitores de computadoras, televisores, cámaras digitales y otros dispositivos electrónicos, que permite una pantalla más delgada y plana, además de una excelente definición y más ahorro de energía con respecto a los viejos monitores de tubos de rayos catódicos.



Básicamente estas pantallas están integradas por diminutos puntos. Poseen dos capas de material polarizante. Entre las capas se introduce una solución de cristal líquido. Luego una señal eléctrica hace que los cristales se alineen de tal manera que impidan o no el paso de la luz. Cuando la pantalla se pone negra, todos sus cristales están alineados para que no pase luz. Los LCD tienen una vida promedio de entre 50 y 60 mil horas de uso.

LCD y Arduino

Este componente se encarga de convertir las señales eléctricas de la placa en información visual fácilmente entendible por los seres humanos. Debemos de dominar tanto la conexiones como la programación de la pantalla LCD con Arduino ya que es un componente muy útil en muchos proyectos. La gran ventaja es que gracias a la pantalla LCD, podremos mostrar información de datos como temperatura, humedad, presión o voltaje. Es extremadamente sencillo enviarle datos al circuito integrado de una pantalla LCD desde Arduino gracias a la librería LiquidCrystal que viene junto con Arduino IDE. 


Materiales para programar un LCD con Arduino

  • Protoboard
  • LCD
  • Arduino Uno
  • Cables macho-macho
  • Potenciómetro
  • Cable de Arduino
  • Batería 9V
  • Un dispositivo electrónico para programar el Arduino
La forma de conectar esto se encuentra en la siguiente imagen

Quedaría algo así en la vida real.




Para la idea de programar les dejo el siguiente video.



Ahora que tenemos todo programado, ahora podemos poner cualquier mensaje que queramos, en este caso pondré mi nombre. 

Así terminamos con nuestra explicación sobre el LCD. GRACIAS. 

Bibliografía

Alegsa, L. (s.f.). Definición de LCD (Pantalla de Cristal Líquido). Obtenido de Alegsa: http://www.alegsa.com.ar/Dic/lcd.php
García, E. p. (22 de Junio de 2016). Conexión y Prueba Rapida del LCD 2x16 Paso aPaso. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LQyE7ZkYQws
González, A. G. (s.f.). Uso de Pantalla LCD con Arduino. Obtenido de PANAMAHITEK: http://panamahitek.com/uso-de-pantalla-lcd-con-arduino/
Hernández, L. d. (s.f.). Texto en movimiento en un LCD con Arduino. Obtenido de Programar Fácil: https://programarfacil.com/tutoriales/fragmentos/arduino/texto-en-movimiento-en-un-lcd-con-arduino/




martes, 5 de septiembre de 2017

Clasicismo de la música

Ronald Cordero     10mo "C"

La época del clasicismo para la música desarrollada aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. Coincide con la época cultural y artística (en la arquitectura, la literatura y las demás artes) hoy denominada Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en BerlínParísMannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas.

El término conocido para la música hecha en esta época es "música clásica" y fue usado por los músicos durante el romanticismo para así hablar de la época que les precedió, sin embargo el término "música clásica" ha cambiado hasta nuestros días, siendo usado para definir toda la música occidental culta anterior al siglo XX.

Wolfgang Amadeus Mozart, músico conocido de la época

La estética se trasladó al estilo musical: gusto por lo natural, lo equilibrado y lo claro; rechazo del artificio y el exceso de sofisticación de la música barroca; imitación de la naturaleza, en forma de estructuras simples y frases simétricas similares a las de la música folclórica; en la ópera, verosimilitud y cercanía al espectador de los argumentos, e integración íntima del drama y la música.
Además el público de la música culta se extendió de la vieja aristocracia a la pujante burguesía, que compraba masivamente ediciones de partituras y llenaba los teatros de ópera y de concierto, lo que impulsó a los compositores a acercar su estilo a lo popular. La difusión de la música aumentó y se internacionalizó, y con ella la fama de los compositores más destacados, de modo que el estilo se unificó en toda Europa y los autores más conocidos hicieron frecuentes giras por las principales capitales del continente.
Algunas de las características de la música del clasicismo eran:

  • Predominio de la voz aguda
  • Melodías de mayor carácter
  • Armonías claras y funcionables
  • Música en modo más alegre
  • Ampliación de la orquesta

El centro de gravedad de la música europea se situó en Viena, donde un joven compositor comienza a revolucionar la ópera y el concierto: Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque se basó en los aportes de Haydn, Mozart prefería melodías más cantables, al estilo italiano. Además en sus obras se aprecian más cromatismos y otras modificaciones armónicas. En cuanto a la instrumentación, utiliza más variedad de instrumentos, en ricas combinaciones tímbricas.



La ópera fue una parte muy importante de esta época. Ya desde inicios del siglo XVIII se había convertido en un fastuoso espectáculo de corte, a través del cual los monarcas y aristócratas exhibían su esplendor. Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias lírico-heroicas, montadas con gran aparato: era la llamada ópera seria, cantada en italiano.


Por el contrario, las clases sociales menos favorecidas contaban con su propio teatro musical, la ópera buffa, pequeñas actuaciones satírico-burlescas. De breve duración y argumento simple, recurren a la expresión directa en lenguaje coloquial y se sirven de dos o tres personajes solamente, reduciendo al máximo los elementos musicales, en los que desde luego están ausentes los coros y cobra la mayor importancia la melodía popular de fácil construcción. La ópera buffa ganó importancia y nivel artístico durante el Clasicismo, y aparecieron además versiones nacionales, escritas en la lengua local y con diálogos en lugar de recitativos, como el Singspiel en Alemania, la zarzuela en España y la opéra-comique en Francia.


El fin de la época del clasicismo fue con la llegada de Una nueva generación de compositores formada por Johann Nepomuk Hummel, Luigi Cherubini y Ludwig van Beethoven comenzó a cobrar importancia. Formalmente, la sección de desarrollo de la forma sonata se hizo cada vez más compleja. También se complicaron los acompañamientos para crear texturas más ricas, y la armonía se volvió más flexible y elaborada. El piano ocupó un lugar central. Beethoven fue el que produjo los cambios más profundos en el estilo y por ello es considerado el responsable de la transición hacia el periodo romántico. Sus principales aportes fueron las innovaciones armónicas, y la búsqueda de una mayor expresividad. También fue un pionero en cuanto a la orquestación de sus sinfonías, ya que utilizó muchos instrumentos que no formaban parte de la orquesta y esto impulsó la ampliación de la misma.